3er Encuentro Linux
UBIOBIO/2002
|
Jueves (Sala 1) | Jueves (Sala 2) | |
9:00 | Registro | |
9:30 | Desarrollo de aplicaciones multiplaforma en Linux | Linux en Chile |
10:00 | ||
10:30 | Construyendo aplicaciones J2EE (Java y Jboss) | Linux: pasado, presente y futuro |
11:00 | ||
11:30 | Desarrollo y explotación de aplicaciones ASP | Opensource y procesos productivos modernos |
12:00 | ||
12:30 | Receso | |
13:00 | ||
13:30 | ||
14:00 | ||
14:30 | Administración de bases de datos con PostgreSQL | Integración Linux y Windows |
15:00 | ||
15:30 | ||
16:00 | Tutorial del lenguaje Perl | Multimedia en Linux |
16:30 | ||
17:00 | ||
17:30 | Tutorial java en Linux (básico) | Tux.cl |
18:00 | ||
18:30 | GNOME Chile | |
Viernes (Sala 1) | Viernes (Sala2) | |
9:30 | Tutorial de procesamiento de imágenes en Linux | Clusters |
10:00 | ||
10:30 | Tutorial de programación paralela con MPI | |
11:00 | The Universe Generator System (UGS) | |
11:30 | ||
12:00 | ||
12:30 | Receso | |
13:00 | ||
13:30 | ||
14:00 | ||
14:30 | Arquitectura interna de PostgreSQL | El servidor web: Monkey |
15:00 | ||
15:30 | Tutorial java en Linux (avanzado) | Configuración y administración de DNS y DHCP |
16:00 | ||
16:30 | ||
17:00 | C# en Linux | |
17:30 | ||
18:00 | Clausura |
The Universe Generator System (UGS) nace como necesidad de disponer una infraestructura para el desarrollo de aplicaciones 3d en tiempo real de superior abstracción que las herramientas que OpenGL provee. Sin dejar de lado la orientación de máquina de estados de OpenGL, UGS provee de un conjunto de clases independientes entre sí que permiten al desarrollador contar con elementos básicos y avanzados para la construcción de una aplicación 3d (demo). La idea de UGS no es evitar la programación sino entregar ciertas cosas ya construidas y suceptibles de mejorar. UGS se distribuye bajo la licencia GPL.
Este trabajo contiene un resumen de los aspectos fundamentales cubiertos por la investigación y posterior implementación del cluster del Centro de Modelación y Computación Científica de la Universidad de la Frontera. Un breve resumen sobre arquitecturas paralelas, cluster, SSI y bibliotecas de paso de mensajes (PVM y MPI) son algunos de los tópicos cubiertos por este trabajo que busca formar una idea sobre el contexto relativo a cluster. Se incluye también en este documento una descripción de Oscar, el software que finalmente se utilizó para dotar al cluster de todas las herramientas necesarias para una administración eficaz y un rendimiento aceptable. Este informe no estaría completo sin un pequeño instructivo para usuarios que deseen conectarse y ejecutar tareas en el cluster, adicionalmente se incluyen algunas sugerencias relativas a la administración de usuarios.
Este taller está orientado a personas interesadas en administrar una base de datos usando PostgreSQL y a desarrolladores que buscan optimizar el acceso a sus datos. Los tópicos a tratar incluyen:
Esta charla describe la arquitectura interna de PostgreSQL. Esta orientada a personas interesadas en desarrollar al interior de PostgreSQL, así como aquellos que deseen conocer el funcionamiento interno del motor y poder obtener el máximo provecho de él. La arquitectura se presenta desde dos puntos de vista: la trayectoria de una consulta a través de los subsistemas del motor, y una descripción de los subsistemas y estructuras de datos importantes que no tienen relación directa con la trayectoria de la consulta.
Linux ha logrado consolidar su posición en el campo de los servidores. Ya no hay dudas de que es una real alternativa como sistema operativo de reemplazo a Windows NT/2000 en incluso Unix'es. Sin embargo, en el área de los escritorios esto ha ido sucediendo de una forma más lenta. En esta presentación se planteará una forma de enfrentar este problema en la realidad chilena.
Tux.cl nace como un proyecto de Viviana Pareja y Ricardo Muñoz de un sitio dedicado a Linux, específicamente Tux, la mascota. La idea inicial del sitio no era marcar la diferencia entre otros, sino simplemente hacer un sitio un poco mas variado que los existentes, que fuera un aporte concreto a la comunidad Linux en Chile y no una simple copia de sitios de noticias.
Monkey es un pequeño WebServer escrito 100% en C desarrollado para plataformas Linux basandose en los mínimos requerimientos del protocolo HTTP/1.1 (RFC 2616). Sus marcos de desarrollo se basan en la eficiencia y rapidez, simpleza y fácil entendimiento tanto del código fuente como de la configuración del server mismo.
Tópicos a tratar:
En esta presentación se abarcan los temas relacionados con el impacto que ha tenido la plataforma GNU/Linux en Chile tanto al nivel empresarial, académico y desde un punto de vista regional.
En esta charla se mostrará cómo las empresas (tipo PyME) pueden enfrentar los desafíos de mejorar la calidad y disminuir los costos utilizando soluciones OpenSource, desde sistemas en línea de obtención de datos, pasando por sistemas de bases de datos y finalmente data mining.
Guías y ejemplos de programación para procesar imágenes capturadas a través de cámaras y tarjetas.
Instalación y uso de C# a través de Mono, empleando las versiones de CVS.
Una descripción general de las herramientas de distribución de multimedios sobre Linux, entre las cuales se incluye Video4Linux, XVideo, Streaming, Codecs, VideoConferencias, entre otros. Entre las aplicaciones se mostrará el uso de MPlayer, xine, ogle, FFMpeg, entre otras aplicaciones.
El proyecto GNOME Chile es una agrupación sin fines de lucro que se funda ya a fines del 2001, esta surge con la idea clara de poder llegar a toda la comunidad informtica del pas, con la seria intencin de poder difundir el uso, distribución y desarrollo de software libre, en especial en proyectos relacionados con el ambiente GNOME.
Apunta en especial a todas aquellas personas de la comunidad nacional que se sienten atraídos y motivadas en participar, ya sea con o sin conocimientos informticos y que deseen conocer algo más de las bondades de las aplicaciones Linux.
MPI (Message Passing Interface) está definida como el estándar de las librerías para la programación paralela con paso de mensajes. Ofrece un gran y versátil conjunto de rutinas que se encargan de la comunición entre los procesos que pueden correr en una máquina, o en diferentes máquinas que conforman un Cluster de computadores. MPI es utilizada en conjunto con un lenguaje de programación tales como C o FORTRAN.
MPI es una especificación estándar para librerías de paso de mensajes y además portable y proporciona un gran número de rutinas (por sobre 120) para el manejo de las comunicaciones, creación de procesos, sincronización, e inicialización del ambiente, que prepara a una aplicación iniciar su ejecución. Un factor importante en el desarrollo de MPI, es el deseo de construir un sistema de paso de mensajes portable y fácil de usar.
En este tutorial se espera ofrecer una guía para la construcción y programación de aplicaciones paralelas que pueden correr en un Cluster de Computadores y con una plataforma completa que ofrece el Sistema Operativo Linux.