A continuación, desarrollaremos algunas de las fortalezas que han hecho tan popular a Linux y que aseguran su continuidad en el futuro.
Qué el código de todo el sistema esté disponible trae muchas ventajas.
No hay secretos. Usted puede adaptar cualquier parte del sistema a sus necesidades. Cualquiera puede revisar que el código hace lo que dice hacer. Cualquiera puede aprender del código, cualquiera puede hacer mejoras.
Es así como muchos problemas son solucionados en tiempos records. Cuando un bug o problema de seguridad es reportado, existe gente alrededor de todo el mundo a toda hora que está trabajando en el problema. Para darle una idea, puede imaginar como una gigantesca compañia de software con oficinas distribuidas en todo el mundo y con gente trabajando las 24 horas. Esto es imposible de superar para muchas compañias reales de software.
Pero la ventaja que más admiro es el fácil desplazamiento de aplicaciones de una arquitectura a otra. Esto me sucedió cuando utilice Linux sobre sparc. Muchos programas no existían en formato binario para Linux en mi sparc, pero instalar cualquier aplicacion era tan sencillo como bajar el src.rpm e indicarle al sistema que lo reconstruya.
Esto hace posible que tengamos el mismo sistema en distintos tipos de máquinas, y nos dará una fácil transición de IA32 a IA64 o cualquier otra arquitectura actual o futura. En cambio, con software propietario, tendrán que esperar un largo tiempo antes de que existan esos nuevos binarios (si es que llegan a existir y ser soportados).