Estrategia para incorporar más escritorios Linux en la empresa

Para que se pueda ir migrando hacia Linux en el escritorio, se deben superar trabas que son de caracter operacional. Principalmente son:

El primer punto está practicamente solucionado. Hay servidores/clientes disponibles para la gran mayoria de servicios standard. Y tambien hay servidores y clientes para servicios propietarios como SMB, usados intensamente en redes Windows.

El segundo punto tambien está solucionado o (en camino de) para las tareas tradicionales de oficina, que coinciden parcialmente con lo indicado inicialmente en un computador de escritorio hogareño.

El ultimo punto, la disponibilidad de aplicaciones específicas del negocio, es más dificil de solucionar. Esto se debe a que son aplicaciones desarrolladas a medida, y que por lo general se han venido arrastrando desde años. El esfuerzo de desarrollo invertido en terminos de costo e ingenieria es muy alto y es muy dificil reemplazarlas por aplicaciones nuevas de un dia para otro. Y añadido a esto, se tiene el hecho de que si se han realizado usando herramientas propietarias que producen código muy amarrado a la plataforma original (mayoritariamente Windows), es casi imposible lograr ejecutar estas aplicaciones si se realiza una migración a Linux.

Por un lado no se pueden pasar estos escritorios a Linux ya que no se pueden ejecutar las aplicaciones legacy que son dependientes de la plataforma. Y por otra parte no se puede iniciar el desarrollo de nuevas aplicaciones que se puedan ejecutar en Linux debido a que aun no se puede tener Linux instalado.

Si se tiene este escenario, existen dos caminos a seguir. Uno es buscar una forma de emular un entorno de ejecución legacy (dosemu, wine) o bien desarrollar aplicaciones multiplataforma que puedan ser ejecutadas en ambos entornos indistinatmenta, y con eso se podrá realizar la migración a Linux a medida que se terminen las dependencias de aplicaciones legacy.

Este trabajo intenta cubrir esta ultima alternativa: Desarrollo de aplicaciones multiplataforma para escritorio en Linux, de tal forma que sea irrelevante ejecutarlas en Linux o en el sistema operativo disponible.

En estos momentos hay un cambio tecnológico que va a obligar a rehacer los sistemas legacy, más que a mantenerlos. Esto queda claro con la aparición de la plataforma .NET de MS. Esta plataforma desecha las tecnologías impulsadas por ellos mismos (COM, COM+), de forma que las aplicaciones anteriores, desarrolladas en lenguajes como Visual Basic (que son muchas en nuestro pais), deben ser reconstruidas.

La pregunta que deben hacerse los encargados de estas aplicaciones es la siguiente: Si de todas formas es necesario que los desarrolladores aprendan un lenguaje nuevo (C#, Visual Basic.NET) por qué no aprovechar la inversión y pasar a una plataforma abierta, eliminando la dependencia de un proveedor único, el que nuevamente podría desechar unilateralmente sus tecnologías.